FAQ

¿Qué son los Diplomados en Blockchain?

En esencia, un diploma en blockchain es una representción digital de tu diploma impreso. Técnicamente, creamos un archivo del tipo JSON que contiene toda la información de tu diploma emitido por la Belgrano Day School, lo firmamos, hasheamos, y registramos su hash en la blockchain de Bitcoin.

Si quieres conocer más sobre este proceso y la arquitectura que utilizamos, te recomendamos revisar el sitio de Blockchain Certificates Open Standard.


¿Qué es Blockchain?

La tecnología blockchain cobró notoriedad por su aplicación a las criptomonedas, de las cuales Bitcoin es la más popular. Esta tecnología opera transformando claves privadas y públicas en direcciones encriptadas que se almacenan en una cadena de bloques descentralizada entre muchos usuarios (de ahí el nombre blockchain), constituyendo un registro o base de datos que permite que la información esté, al mismo tiempo, guardada y compartida para toda una comunidad. Como la información se encuentra en infinidad de dispositivos, alterarla sólo sería posible si se pudiese acceder simultáneamente a todos ellos.

Además de las criptomonedas, la tecnología blockchain tiene otras aplicaciones como contratos, identificaciones digitales, seguimiento de cadena de suministros de productos, entre otras.

Los atributos fundamentales del Blockchain son:

  • Inmutabilidad
  • Integridad
  • Elimina a un tercero
  • Transparencia
  • Accesibilidad
  • Encriptación

¿Por qué usarla para títulos y certificados?

Actualmente, el sistema de emisión de títulos secundarios a nivel nacional sigue siendo en papel, generando un proceso burocrático muy complejo tanto para escuelas, estudiantes o cualquier tercero que quiera tener certeza que un título es verdadero. Desde el punto de vista del estudiante, se trata de un proceso larguísimo, ya que depende no sólo de la institución emisora (el colegio) sino también de las oficinas del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que validan que la información se corresponda con los planes de estudio aprobados

Desde la perspectiva de un tercero que necesite verificar el título (un empleador por ejemplo), hoy es extremadamente dificultoso comprobar que un título no ha sido alterado o falsificado. Blockchain hace imposible la modificación de registros, dejando constancia de su existencia y dando garantía ante la manipulación, permitiendo auditar el certificado a terceras partes de manera simple e instantánea. Gracias a esta tecnología, nuestros estudiantes podrán acceder a sus diplomas y tener la certeza de su autenticidad, brindando esa información a terceros que accederán a una URL en cualquier lugar del mundo.

Cada año escuchamos noticias de falsificaciones y alteraciones de títulos. La certificación en blockchain previene contra esta problemática, por su imposibilidad de alteración. Y tiene, a su vez, otras grandes ventajas, como la preservación de la privacidad de los documentos originales, la posibilidad de verificar su validez teniendo acceso a la blockchain, y fundamentalmente, la eliminación de intermediarios.

¿Por qué BDS elige usar Blockchain para emitir certificados?

Hoy las exigencias estatales se centran sólo en las notas y en un título oficial (luego de un proceso burocrático y largo), pero creemos que es una certificación incompleta y que se refleja solo en un momento puntual. Es por ello que de acuerdo a las posibilidades que ofrece hoy la tecnología, hemos desarrollado este primer paso hacia un sistema de acreditación completo, abierto y global, que permita reflejar a la comunidad de una forma confiable, accesible y transparente, la experiencia de nuestros estudiantes durante toda su etapa de formación (y que seguramente podrá ser completada en su próximo recorrido si más instituciones se incorporan a este cambio). En este primer paso, y para los egresados 2018, estamos incluyendo el título oficial (dotándolo de inmutabilidad, integridad, transparencia y accesibilidad), pero en los próximos años iremos incorporando otras habilidades y experiencias posibles de ser certificadas: participación en competencias académicas y deportivas, intercambios y viajes de estudio, pasantías laborales, actuación en espectáculos artísticos, etc.

¿Cómo se vincula esta iniciativa con nuestro modelo educativo?

Al cumplir su centenario, el board del BDS propuso la visión educativa para el siglo XXI sostenida en tres pilares: 1) Formación en valores; 2) Aprender a aprender; 3) Internacionalismo global. Ellos permitieron desarrollar el modelo educativo cuyos rasgos centrales fueron descriptos en nuestras publicaciones institucionales (especialmente en el libro Hacia una nueva educación, que expresa la innovación contínua que lleva adelante el colegio, fijando estándares de excelencia y reconocimiento a nivel local e internacional). Este modelo educativo, que está en constante desarrollo, está inspirado por la filosofía de Nueva Educación cuyas ideas y acciones se orientan a la innovación educativa.

En este contexto, 5 ejes guían nuestra práctica cotidiana en BDS:

  • 1) Learner centered
  • 2) Cloud Learning
  • 3) Global Learning
  • 4) Media & IT Literacies
  • 5) Assessment for Learning

Para lograr una educación centrada en las personas es imprescindible una evaluación orientada al aprendizaje y nuevos sistemas de acreditación y certificación de los saberes y experiencias. Blockchain nos permite dejar de poner el foco en el sistema para centrarlo en los protagonistas del aprendizaje, revolucionando la manera de certificar los conocimientos adquiridos.

¿Por qué usar estándares abiertos (Blockcerts) ?

Blockcerts, el estándar abierto de certificación en blockchain desarrollado por el MIT que usamos para esta experiencia, asegura la longevidad de los registros en blockchain y, sobre todo, su portabilidad y accesibilidad sin depender de una tecnología específica.

Las razones más valiosas para usar estándares abiertos son:

  • Propiedad: sos propietario de tus registros y podés conservarlos.
  • Verificación: los registros son abiertos a verificación de terceros.
  • Flexibilidad: pueden ser emitidos en cualquier blockchain (bitcoin, ethereum, hyperledger).
  • Portabilidad: usamos estándares JSON-LD libres de terceros o software especiales.
  • Privacidad: compatible con General data protection regulation (GDPR).
  • Simplicidad: no requiere comprar tokens, crear cuentas o ejecutar nodos para usarlos.

¿La información privada ahora está disponible en el blockchain?

La respuesta corta es no. Lo que almacenamos en blockchain es un “one-way hash” (un código alfanumérico del cual no puede reconstruirse la información de origen). Esto permite verificar que la información de origen no ha sido alterada, pero la información privada sigue estando almacenada en los servidores propios de la organización. Básicamente, lo que hacemos es encriptar esa información, obtenemos un hash como resultado de esa encriptación, y es ese hash el que almacenamos en blockchain. Los datos de origen no pueden reconstruirse a partir del hash almacenado en blockchain.

¿Los certificados de blockchain son inviolables?

Sí, blockchain es una base de datos inmutable y distribuida, en donde cada bloque de información se relaciona con el anterior. Cuando se emite un certificado, sus datos se comprimen en un hash y se registran en la blockchain. Esto genera un "recibo" que siempre se puede verificar en una fecha posterior. Nuestro servicio de verificación valida la firma del emisor y los datos del certificado; también asegura que el estado del certificado no ha expirado o ha sido revocado.

La versión amigable del certificado que se muestra on-line puede cambiar visualmente, según el dispositivo que la muestre. Por ejemplo, puede aparecer de una manera en una aplicación móvil y ligeramente diferente en un navegador web. Si bien esta pantalla se puede optimizar para diferentes circunstancias, los datos dentro del certificado nunca se pueden cambiar.

¿Cómo sabes que un certificado es válido?

El proceso de verificación responde preguntas sobre la integridad y validez del certificado:

  • ¿El certificado es el mismo que cuando el emisor lo emitió?
  • ¿El certificado fue revocado?

Dicho proceso garantiza que el certificado que ve no fue alterado al comparar los hashes con lo que está registrado en la cadena de bloques y asegura que el mismo no fue revocado a través de una convención que se basa en el gasto de salidas de transacciones.

¿Este proceso es igual a enviar los títulos en PDF y subirlos a la nube?

¡No! Acá presentamos las principales diferencias entre estas dos formas de emitir certificados, ambas por supuesto, superadoras de la clásica emisión en papel.

BDS Blockchain Certificate

Títulos en pdf con firma digital

Firmado digitalmente por el emisor
Prueba de existencia
Legible por máquinas
Propiedad del destinatario
Código / estándar abierto